Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los 32 departamentos del país han dejado de recibir $280.121 millones por concepto de recaudos tributarios y no tributarios durante los cuatro primeros meses de 2020. De acuerdo con un estudio presentado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y teniendo en cuenta información de las Secretarías de Hacienda Departamentales, la parálisis que ha generado la pandemia en algunos sectores de la economía y la caída en el consumo de productos que pagan impuesto al consumo, como los licores, cervezas y cigarrillos, han llevado a una disminución en las rentas de todos los departamentos. En el mes de abril, las rentas presentan un 45% de disminución en recaudo con respecto al mismo mes de 2019 y un 10% de reducción en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo periodo del año anterior.
Casanare, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander son los departamentos que más han visto afectados sus ingresos por el COVID-19 según los recaudos percibidos al 30 de Abril de 2020, con una reducción en sus ingresos mensuales superior al 55%.
Ante este panorama, la Federación Nacional de Departamentos (FND) ha venido recogiendo las preocupaciones de los gobernadores y articulando con el Gobierno Nacional una serie de propuestas, a fin de liberar recursos y buscar nuevas fuentes de financiación para atender la emergencia del COVID-19, y dar respuesta a otras prioridades y políticas públicas en los territorios.
Fedepartamentos ha propuesto al ejecutivo propuestas como: la creación de una línea de crédito con recursos del FOME /o del Presupuesto General de la Nación para compensar la caída de ingresos territoriales, garantizar la renegociación con entidades financieras de las operaciones de crédito público, flexibilizar los límites de endeudamiento y responsabilidad fiscal que deben observar los departamentos, acudir a mecanismos como garantizar las operaciones de crédito por parte de la Nación, aumentar la cofinanciación con recursos del Presupuesto Nacional para atender gastos de funcionamiento e inversión, crear líneas de crédito directas con FINDETER, FINAGRO o BANCOLDEX con condiciones blandas, para garantizar la sostenibilidad fiscal de los departamentos, utilizar los recursos de juegos de suerte y azar, así como también de premios acumulados (Baloto) y conceder mayor flexibilidad de requisitos para acceder a los recursos del FONPET.
Bolívar con una variación de -60%
En el primer cuatrimestre de 2020 del Departamento de Bolívar presentó una disminución del 11% en sus recursos propios respecto al mismo periodo del año anterior. En abril de 2020, los ingresos corrientes cayeron un 60% con respecto a abril de 2019, con disminuciones importantes en impuesto al consumo de cerveza, cigarrillos, estampillas, no tributarios y registro. Carlos Polanco Benavides, secretario de Hacienda en la Gobernación de Bolívar, dijo que la situación es crítica. «Esto es producto de los efectos del confinamiento, de la suspensión de la vida social que ha llevado a que el consumo caiga y haya una disminución. Somos un departamento que no puede ocultar que vive de los impuestos a los vicios y consumo”. En el cuarto mes de 2019, la Secretaría de Hacienda en este departamento recaudó 32.023 millones de pesos en ingresos corrientes. Un año después $12.890 y una variación negativa del 60%. En ingresos tributarios fueron de $30.068 millones y $12.800 millones para una variación de -57%.
El impuesto a la cerveza es uno de los que más representa en los ingresos, señaló Polanco Benavides. La Federación Nacional de Departamentos indicó en su informe que en este impuesto en Bolívar la variación fue de -44%. El tributo de mayor caída fue el de contribución de contrato de obras públicas con un variación negativa de 94% en el cuarto mes del año comparado con el mismo mes de 2019.
«Esta realidad lo que nos hace es proyectar con responsabilidad el presupuesto y el plan anual de caja para comprometer recursos después que los tengamos en caja, al menos, para garantizar el gasto del funcionamiento. Por eso ya presentamos una ordenanza a la Asamblea de Bolívar. Tendremos estímulos para los contribuyentes que tengan deuda en impuesto a automóviles”, dijo Polanco Benavides.