La Federación Nacional de Departamentos, FND, y la Federación Colombiana de Municipios, FCM, ratifican su apoyo al Presidente de la Republica, Iván Duque Márquez, por el manejo acertado de la emergencia sanitaria, económica y social generada por la pandemia del Covid-19 y, en especial, aplauden la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 1 de julio. Salvar vidas mientras se reactiva la economía es un imperativo ético para garantizar un futuro de bienestar para todos.
Gobernadores y alcaldes, asimismo, llaman a los colombianos a mantenerse alertas en el estricto cumplimiento de las normas de autocuidado, disciplina y distanciamiento social, en el entendido de que entre todos protegemos la vida, reactivamos la economía y construimos una sociedad más justa y equitativa.
Los mandatarios regionales comparten los criterios definidos por el Gobierno Nacional en el decreto 749 del 28 de mayo de 2020, para establecer 43 excepciones al aislamiento obligatorio, que, de acuerdo con el Presidente de la Republica, buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos. Todo integrante de esa lista de excepciones debe convertirse en agente promotor de la inmunidad individual y colectiva a la pandemia, y en motor de reactivación de la economía con una actitud transformadora de la crisis.
La recuperación paulatina de las actividades permitirá́ un regreso seguro a la normalidad. Los gobernadores y alcaldes continuarán trabajando, de manera coordinada con el Gobierno Nacional, para darle un manejo acertado a la crisis.
Para la FND y la FCM es plausible, igualmente, el cierre de fronteras con Venezuela, Perú́, Brasil, Panamá́ y Ecuador, así́ como de las fronteras aéreas hasta el 1 de julio de 2020.