Bogotá, 15 de Junio de 2020. El Secretario del Interior de Cartagena, David Múnera, recordó este lunes al gobernador de Bolívar la legislación sobre quién es el encargado de convocar un consejo de seguridad Distrital. Anotó que el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, se estaría extralimitando en sus funciones.
“Son absolutamente equivocadas las decisiones del gobernador de convocar un Consejo de Seguridad Distrital. Eso es competencia del alcalde de Cartagena. Él no hace parte del consejo distrital: si él quería convocar a un consejo de seguridad debía ser departamental e invitar al alcalde. Por eso tiene razón el alcalde en no asistir porque fue una extralimitación de las funciones del señor gobernador, de querer entrometerse en unas competencias que no le corresponden por la ley”, expresó Múnera.
La razón de este nueva pelea entre los dos mandatarios es que el gobernador del Bolívar convocó a un consejo de seguridad, el cual se está desarrollando este lunes con la asistencia del viceministro de Defensa, Jairo García; director de la Policía Nacional, General Oscar Atehortúa; Policía Metropolitana de Cartagena, Policía Bolívar, Fiscalía, Procuraduría y Armada Nacional.
Múnera explicó que según el Decreto 1284 de 2017, que reglamenta la Ley 1801 de 2016, se establece las funciones de los consejos de seguridad y quien los preside, por lo cual el Distrital esta en cabeza del Alcalde Mayor de Cartagena, quien lo preside y convoca.
En este sentido, el secretario distrital señaló que la convocatoria realizada por Blel “desconoce que es el Alcalde quien tiene la responsabilidad, como primera autoridad de Policía, de convocar a consejos de seguridad en el territorio de Cartagena y no el gobernador, debido a que este no responde por el orden público de la ciudad”.
De otro lado, el secretario del Interior detalló que en comparación con el 2019 los delitos de lesiones personales, hurto a pesaros, a vehículos, a motos y comercio han disminuido este año.
“El único delito que ha aumentado es el homicidio, se han registrado 88 en lo que va del año, el 20% ha sido por sicariato. Esa es una tradición en la ciudad, pero tenemos que extremar más seguridad y darle mayor seguridad a los cartageneros. Vamos a seguir combatiendo la delincuencia”, afirmó Múnera.
Fuente: El Heraldo