Bogotá, 24 de junio de 2020. El impacto de la pandemia del COVID- 19 en las finanzas departamentales se profundizó en el mes de mayo de 2020, periodo en el cual se registró una caída acumulada en las rentas de los departamentos de 46% con respecto al mismo mes del año anterior. Al acumular los resultados de todos los 32 departamentos durante los cinco primeros meses del año 2020 se observó una caída en las rentas de 18%, frente a igual periodo del 2019, representando pérdidas para los entes territoriales por $722 mil millones pesos.
De acuerdo con un estudio realizado por la Federación Nacional de Departamentos sobre el impacto de la emergencia del COVID-19 en las finanzas territoriales, los departamentos que registran mayores afectaciones en sus ingresos corrientes durante el mes de mayo son: San Andrés con una caída de (81%), Guainía (74%), La Guajira (68%), Nariño (67%), Quindío (64%), Huila (63%), Guaviare (61%) y Sucre con una disminución de (61%).
Contrario a este panorama, los departamentos de Vaupés y Vichada reportaron para el mes de mayo crecimientos en sus ingresos corrientes de 377% y 84% respectivamente, jalonados por el aumento en los ingresos de las estampillas y la contribución sobre contratos de obras públicas.
El impuesto sobre vehículos (-49%) impuesto de registro (-51%), loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-71%), los impuestos al consumo de Licores (-50%) Cervezas (- 66%), la sobretasa a la gasolina (-58%), son las rentas más afectadas por la emergencia del Covid-19.
Según las proyecciones del equipo técnico de la Federación Nacional de Departamentos y la información recopilada por las secretarías de Hacienda y oficinas de rentas departamentales, la disminución del recaudo de los impuestos al consumo de productos extranjeros del mes de junio como consecuencia de la pandemia, representa una advertencia mayor sobre la posible disminución en las rentas más importantes de los departamentos.
Entre las medidas ya aprobadas por el Gobierno Nacional para solventar la crisis financiera de los departamentos se destacan: permitir a los entes territoriales tener la posibilidad para diferir el pago de tributos de la vigencia 2020 hasta 12 meses, la condonación parcial de las obligaciones en mora, intereses moratorios y sanciones de vigencias anteriores, desahorro de recursos sector Propósito General del FONPET para destinar a la emergencia, cesión a los departamentos de una mayor participación sobre los recursos de la sobretasa al ACPM y créditos de inversión y de reactivación económica.