Abril 2020: periodo nefasto para la economía colombiana

Bogotá, 19 de Junio de 2020. El mes de Abril del año 2020 pasará a la historia como uno de los meses más difíciles y dramáticos para el país. De acuerdo con el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) elaborado mensualmente por el Dane, el PIB -el indicador más importante del sector productivo nacional-, se desplomó 20,06% frente a igual periodo de 2019.

Los resultados del ISE durante abril mostraron, por ejemplo, que las manufacturas y la construcción fueron los renglones que más sufrieron por cuenta de las restricciones. De igual forma, las actividades primarias tuvieron malos resultados por cuenta del debilitamiento de la minería y de actividades como el café y la producción pecuaria.

Otro dato correspondiente a abril, que evidencia los estragos causados a la economía por la parálisis, fue el del mercado laboral. Según el más reciente reporte del Dane, en el cuarto mes del año la tasa de desocupación nacional llegó al 19,8%, mientras que la urbana superó el 23%. Estas cifras fueron las más altas desde 2001, según los registros de la entidad estadística.

Industria y Comercio: con caídas históricas

La pandemia paralizó la producción industrial del país que, según el Dane, decreció 35,8% en abril. Este hecho provocó igualmente un fuerte impacto en el empleo del sector, pues solo en ese periodo el personal ocupado descendió 7,8%. Por el lado de la demanda, varios indicadores registraron desplomes en el cuarto mes del año. En el caso del comercio al por menor, la autoridad nacional estadística dijo que durante abril de 2020 se presentó una caída en las ventas al detal equivalente al 42,9%.

Crudo: la baja demanda afectó los precios

Entretanto, la variación a la baja en el precio internacional del petróleo por cuenta del enfrentamiento de Rusia y la OPEP y de la pandemia, le están pasando una alta cuenta de cobro a la producción petrolera del país.

Al 15 de mayo, los campos petroleros en el territorio nacional estaban bombeando alrededor de 700.000 barriles promedio día (bpd), es decir, que se han dejado de sacar más de 190.000 bpd en comparación con lo que se producía en mayo de 2019 -que eran poco más de 894.000 bpd-.

De la misma manera, la demanda de energía bajó. El consumo de electricidad que usualmente va al mismo ritmo de la actividad económica, llegó a caer entre un 15% y 20%, según XM, operador del Sistema Interconectado Nacional.

El sector turismo sufrió un duro golpe

Por otra parte, la pandemia golpeó con fuera el turismo en abril. De hecho, la Semana Santa, una de las temporadas más esperadas por los empresarios del sector y por los propios viajeros, se celebró por primera vez en la historia sin salir de la casa. Hoteles, centros vacacionales, parques temáticos y restaurantes estuvieron cerrados. Los establecimientos hoteleros, no estuvieron operando y vieron reducidos sus ingresos en un 94,2%, de acuerdo con el Dane.

El sector gastronómico perdió mas de 54.000 empleos

El sector gastronómico no tuvo un balance diferente, puesto que a finales del mes en mención, Guillermo Henrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de restaurantes (Acodres) reportaba que 10.000 restaurantes habían dejado de funcionar, dejando un saldo de 54.000 empleos desactivados.

El transporte intermunicipal paralizado

De acuerdo con el reporte de la Asociación Para El Desarrollo Integral Del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt) y de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), el número de pasajeros transportados se redujo en un 99,7% comparado con el mismo mes del 2019.

El sector constructor sin obras en abril

“El sector ha sufrido un gran impacto en el marco de la actual coyuntura. En materia comercial, las cifras al mes de abril mostraron reducciones de -68 por ciento en las ventas de vivienda nueva, y los resultados esperados al mes de mayo nos reflejan que durante el periodo de aislamiento obligatorio se redujeron en 35 mil unidades frente al volumen previsto”, aseguran fuentes de Camacol.

Fuente: Portafolio

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos asistirte hoy?
Dedicados a la transparencia, investigación y mejora administrativa, estamos preparados para ayudarte. ¿En qué podemos asistirte hoy?