Actuemos juntos, hagamos historia

Todos los días hacemos historia; en el campo, las universidades, las empresas y en general en las organizaciones que se componen de seres humanos. Todos anhelamos hacer historia, impactando en distintas maneras a la humanidad o la sociedad, a nivel local o a nivel internacional (y hasta espacial). Hoy como nunca antes, en menos de minutos, se puede saber lo que pasa en Seúl, en Kuala Lumpur o en Copenhague gracias a nuestras redes de comunicación. Hace un par de días sentimos indignación cuando en vivo se transmitió un homicidio en la ciudad de Minneapolis, en el norte de Estados Unidos, todos nos unimos no en torno a un  hombre, sino, en torno a la no discriminación, la justicia social, la igualdad, sabiendo que cuando estamos juntos, realmente podemos generar un cambio. Lamentablemente para George Floyd y su familia, está haciendo historia actualmente dando como tributo su propia vida para que las condiciones de racismo y discriminación en Estados Unidos, puedan cambiar de una vez por todas.

Cada día vemos con mayor claridad que hay injusticias en el mundo, que a veces hay impunidad, no solo en gobiernos sin democracia, sino también en los democráticos y con mayor protección a los individuos. Ningún sistema es perfecto, no somos gobernados por algoritmos, sino por personas, y hasta que eso cambie, seguirá habiendo falencias, corrupción, injusticias. Es por eso, que cada vez que nos informamos mejor, leemos más, entendemos cómo podemos contribuir a que nuestra sociedad, donde quiera que estemos, sea como tanto queremos, más justa. Los países que han mejorado notablemente sus condiciones de vida en las últimas décadas, han basado sus planes de desarrollo en la educación universal para sus habitantes entre los primeros puestos en orden de inversión, primero que otros presupuestos como el de defensa, tan importante en nuestros países en vías de desarrollo. En Colombia el caso es igual; qué pasa entonces, que cada vez la calidad de la educación empeora, las infraestructuras y ayudas para colegios y universidades empeoran? Por qué tenemos tan pocos estudiantes de doctorado y doctores (no médicos, doctores con PhD) de Universidades colombianas?

Es posible que seamos “atenidos” todos y no aprovechemos todas las ayudas que nos da el gobierno y nos falte esfuerzo personal para salir adelante por perezosos. Personalmente creo que no es el caso de los colombianos. Lo que parece es que seguimos pensando (cada vez menos) que alguien más va a resolver el problema por nosotros, y no es así. Tenemos que tomar parte y partido en la administración del país, en la vigilancia de los recursos para lograr que el dinero se invierta como es, para nuestros hermanos, padres, hijos, amigos, para que salgamos adelante con más y mejores oportunidades para tener un nivel de vida decente, con todos los beneficios de un estado que cuida a sus habitantes y que le brinda las oportunidades necesarias para vivir una vida plena y feliz. Podemos llegar a ser como Finlandia, Islandia, sí, pero no son los políticos y gobernantes los que hacen eso solos, somos nosotros por medio de nuestras actuaciones y acciones ciudadanas en el día a día, y no solamente votando en elecciones. Hagamos historia.

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos asistirte hoy?
Dedicados a la transparencia, investigación y mejora administrativa, estamos preparados para ayudarte. ¿En qué podemos asistirte hoy?