Aquarela: El edificio que enfrenta al Procurador y al Alcalde de Cartagena

Bogotá, 08 de Julio de 2020. El edificio Aquarela, es un proyecto inmobiliario licenciado por la Promotora Calle 47 SAS, que se ubica en la manzana 186 del barrio Torices, en la ciudad de Cartagena.

Inicialmente el complejo habitacional se diseñó con cinco torres de apartamentos que suman 952 unidades, bajo una figura denominada VIS, o vivienda de interés social. Cinco años después de haber recibido el permiso para iniciar la primera etapa (2015), la edificación se encuentra paralizada y con varios actores sin llegar a un acuerdo.

El primer interviniente es el Ministerio de Cultura, quien basado en una advertencia de la UNESCO donde expresó que esta elevación podía afectar el título de patrimonio de la humanidad que tiene el distrito, decidió contratar un estudio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros; institución que concluyó demoler el edificio.

Otro de los actores es la Procuraduría General de la Nación, quien a través de su titular, Fernando Carrillo, ha reiterado en diferentes escenarios, la obligación que tiene el gobierno local de cumplir con el derribamiento de la torre construida. “El alcalde de Cartagena está desconociendo las leyes y debe cumplir con sus deberes como autoridad. Se trata de evitar una tragedia. Seis acciones legales así lo determinaron para proteger el patrimonio cultural y la seguridad de los ciudadanos”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

La otra posición está a cargo del mandatario distrital, William Dau, quien a nombre de la Alcaldía de Cartagena, exigió resultados sobre investigaciones a funcionarios, que habrían participado de manera irregular en los avales para ejecutar la obra.

¿Qué dicen los constructores?

Para Gilma Úsuga, vocera de la Promotora Calle 47 SAS, un grupo antioqueño que agrupa 5 compañías del sector inmobiliario, en este momento 4 procesos legales están en curso y no hay fallos.

“Es una definición que le toca adoptar a los jueces de la república en el marco del debido proceso, y por lo tanto mientras ese debido proceso no termine lo que hay son deseos. El proyecto fue debidamente licenciado en el marco de las normas urbanísticas, no solo en el plan de ordenamiento territorial”, expresó la representante. Mientras tanto, opiniones van y vienen sin que haya una actuación de fondo sobre esta mole de cemento que sus originadores defienden, y que las instancias nacionales quieren ver hecha escombros

Fuente: Caracol Radio

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos asistirte hoy?
Dedicados a la transparencia, investigación y mejora administrativa, estamos preparados para ayudarte. ¿En qué podemos asistirte hoy?