Chuzo a los malandrines: los principales hallazgos de Dau en la Alcaldía de Cartagena

Bogotá, Julio 06 de 2020. Luego de más de tres horas de transmisión en la página de Facebook de la Alcaldía de Cartagena y la intervención de varios funcionarios, el alcalde William Dau Chamatt rindió cuentas a la ciudadanía y presentó un conjunto de hallazgos que encontró tras su llegada al Palacio de la Aduana y que revelarían presuntos hechos de corrupción al interior de las dependencias.

Dentro de los hallazgos y denuncias más importantes, realizadas el día de hoy  se destacan los siguientes:

Entidades Sin Ánimo de Lucro “Detodito”

Dau presentó algunas Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) que han contratado con la Alcaldía y que son ‘detodito’. Coloca de ejemplos a la Fundación Sembrando Paz, Fundación Veterinarios Unidos y Fundación Unidos por un Sueño Colombia. También manifestó que luego de que se dispusiera a localizar a varias Esales se encontró que la ubicación de algunas no correspondía a la registrada en la Cámara de Comercio: la Fundación Hambre Cero Internacional, que celebró más de 3 contratos con el IDER durante el 2019, funciona en un taller de instalación de cilindros de gas para vehículos.

El burgomaestre presentó un listado de nombres y exfuncionarios que pide sean investigados por los organismos de control, y señaló que pese a haber interpuest las denuncias respectivas, la Procuraduría, Contraloria, Fiscalía no han movido un solo dedo. Dentro de los mencionados están: Bertha Arnedo Redondo, Mauricio Betancourt, Sonia Castellanos, Manuel Vicente Duque, Nubia Fontalvo, Luis Miguel Hurtado, Javier Jaramillo, Jorge Lequerica Araújo, María Elvira Marco Faciolince, Lizeth Mendoza Doria, Fernando Niño, Olaff Puello, Gregorio Rico, Bernardo Romero, Patricia Zapata y Yolanda Wong.

Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena

De acuerdo a lo expresado por la Directora del IDER, hubo una disminución del patrimonio del Instituto Distrital de Deporte y Recreación de $16.849.7 millones de pesos; además se presentó un deterioro de los indicadores financieros y presuntas irregularidades en los procesos contractuales. Asimismo, el alcalde William Dau afirmó que el estado en el que se encuentra el Ider es culpa del clan Blel, conformado por el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel; su padre, Vicente Blel de Saad; y la senadora Nadia Blel.

Corvivienda

El Director de la Entidad Nestor Castro señaló irregularidades en el Proceso de Postulación de Familias a Subsidios de Vivienda de Interés Social y manipulación de sorteos para beneficiar a 172 personas inscritas, pero no ganadoras, que terminaban desplazando a las personas legítimamente ganadoras. Asimismo, se denunciaron irregularidades en el proceso de asignación de subsidio de Vivienda de Interés Social a Hogares en la Manzana 72 del Macroproyecto Ciudad del Bicentenario (23 casas ocupadas de manera irregular). Dau resalta que esta dependencia era liderada por William García Tirado, quien fuese su rival en la carrera hacia la Alcaldía.

Departamento administrativo Distrital de Salud DADIS

La directora encargada del Dadis  resalta el débil estado financiero en que se encuentra la dependencia, en la cual hay elevadas deudas por $285.247.762.455, incluyendo conciliaciones y depuración de las cuentas por pagar vigencia 2019 y años anteriores. También ha existido una falta de gestión para solucionar los contratos siniestrados de hospitales de la ESE Cartagena de Indias y se evidenciaron $35 mil millones en contratos sin liquidar con vigencias desde 2017.

Secretaría de Educación

La secretaria de Educación, Olga Acosta, indicó las falencias que encontró al llegar al cargo:

  • Incumplimiento del deber de suministrar información (generó retrasos en los procesos en el talento humano con la CNCV, ejecución y puesta en marcha del PAE y pago oportuno de pólizas de estudiantes);
  • Negligencias administrativas (mora en el pago de cánones de arrendamiento y deudas contraídas en años anteriores, retraso en respuestas oportunas a correspondencia, peticiones y tutelas vencidas y no pago de servicios públicos de energía y agua)
  • Ineficiencia misional (incumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, precaria situación de la infraestructura educativa e insuficiencia en la cobertura educativa); *
  • Debilidad en la gestión financiera (A 31 de diciembre de 2019 no fue cancelada en su totalidad la nómina de diciembre a docentes y a administrativos de las Instituciones Educativas, obligaciones pendientes de pago en el 2019, por valor de $17.444.080.028 y déficit financiero 2020 por $207.808.000.000). 

Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena

El Director de la Entidad denunció que se hicieron pagos de retroactivos millonarios a terceros cesionarios de crédito por fallos de tutela proferidos en el sur de Bolívar, estos se pagaron a terceros bajo la figura de la cesión de crédito; y pensiones reconocidas presuntamente de forma irregular, uno de los casos se refiere a una pensión de vejez reconocida con certificado de tiempo con presunción de falsedad, donde se pagaron $338.000.000 en mesadas.

Dau declaró que Karen Paola Puello, actual funcionaria de la Contraloría Distrital y quien actualmente está investigando el pago a pensiones, es una de las personas a quien se le otorgó el pago de una pensión de forma irregular.

Fuente: El Universal

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos asistirte hoy?
Dedicados a la transparencia, investigación y mejora administrativa, estamos preparados para ayudarte. ¿En qué podemos asistirte hoy?