Así quedó revelado en el último informe de Invamer donde el 29% de los encuestados considera que el principal problema que tiene Colombia en estos momentos es la corrupción, seguido por el desempleo, con un 26%, y en el tercer lugar la pandemia del COVID-19 con 17%.
“Muchos colombianos sienten que se están adaptando al aislamiento y con eso están solucionando el tema de la pandemia, pero el escándalo de que se están robando la plata eso impacta. Los escándalos de cómo muchos de los gobiernos se están robando los contratos para los mercados a las familias más vulnerables, generó el rechazo de los colombianos que hoy ven la corrupción como el principal problema del país a pesar de la pandemia”, señaló el politólogo santandereano, Gerardo Martínez.
A pesar de la pandemia del Coronavirus que afecta al país desde los primeros días de marzo, los colombianos continúan percibiendo a la corrupción como su mayor preocupación. A continuación presentamos algunos casos que se han presentado en las últimas semanas
Algunos casos de Corrupción
En el Ejército, el Comando de Adquisiciones Central Administrativa y Contable Regional de Medellín (Cenac), suscribió un contrato con el que adquirió tapabocas a 45 mil pesos, elementos que en una situación normal no pasan de los 2.500 pesos y ahora, por la crisis, están alrededor de los 20 mil pesos. Lo más insólito es que cuando el contrato es requerido por la Procuraduría, el Cenac dice que este es de carácter “secreto”, excelente argumento para poder tapar contratos con todos los tintes de una presunta corrupción.
En Arauca, el gobernador Facundo Castillo ya tenía en los estudios previos las famosas latas de atún valoradas en 19 mil pesos, pero gracias a las denuncias públicas la Procuraduría asumió la investigación.
Los chats en los que supuestamente un concejal de Montería dice que “el pobre está acostumbrado a aguantar hambre” y “uno tiene que recuperar la inversión de la campaña”, lo cual, según él, justifica entregar solo 1500 mercados de los 5000 programados, de acuerdo con lo denunciado por el periodista Mauricio Castillo, que ya está en investigación.
La Fiscalía General de la Nación dice que se han abierto investigaciones a 900 contratos por un valor de 607.000 millones de pesos, y en estas investigaciones están implicados los gobernadores de Arauca, Magdalena, Vichada, San Andrés y el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea.