Empresas del sector servicios y comercio están al borde de la quiebra en Cartagena

La ocupación hotelera está en menos del 2% y los restaurantes que siguen operando a través de domicilios las ganancias máximas representan apenas el 15% de lo que percibían ante de la pandemia. Para nadie es un secreto que el sector turístico es uno de los más aporreados por el brote del coronavirus en el país.

Por esto, la bancada del Congreso por el departamento de Bolívar se reunió con representantes del gremio y concluyó que la mejor opción para ayudar a la reactivación del sector turístico es través de un documento CONPES, “con el fin de tener una herramienta efectiva para contar con el respaldo técnico y financiero del Gobierno en la reconstrucción de la economía de las regiones y así garantizar medidas sostenibles en el tiempo”, manifestó la senadora por el Partido Conservador, Nadia Blel.

La senadora Nadia Blel alertó, que el 81% de las empresas de Cartagena no sobrevivirán con recursos propios el próximo mes y que esto demanda más medidas por parte del Gobierno. Esto supone poner en riesgo a más de 261 mil empleos.

Los gremios, por ejemplo, pidieron la extensión de las ayudas al subsidio de nóminas, tasas más flexibles para las micro y pequeñas empresas con períodos de gracia de hasta 18 meses.

“Nuestro interés es poderle ayudar a todos los sectores económicos de Cartagena de manera que podamos salvar el empleo y el tejido empresarial. Debemos superar esta crisis sin hambre y para eso hay que defender a las empresas”, dijo el senador del Centro Democrático, Fernando Araújo.

En caso de que el Gobierno adopte un CONPES, los gremios pidieron tener en cuenta estrategias para estimular el turismo nacional, exonerando a los turistas colombianos del IVA, disminuyendo el costo de peajes y sobretasa de gasolina.

Fuente: El Espectador

Abrir chat
Hola 👋 ¿En qué podemos asistirte hoy?
Dedicados a la transparencia, investigación y mejora administrativa, estamos preparados para ayudarte. ¿En qué podemos asistirte hoy?