Bogotá, 14 de Junio de 2020. Las directivas de la “Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural”, del municipio de Maríalabaja, oficializó la entrega de 211 computadores en calidad de préstamo a sus estudiantes de los grados 10° y 11°, y 5 computadores para docentes que imparten educación Media Técnica, como refuerzo académico por el cierre temporal de los colegios en el departamento de Bolívar, a consecuencia del aislamiento obligatorio preventivo causado por la pandemia mundial COVID-19.
La idea es apoyar el desarrollo de actividades académicas que permitan generar estrategias pedagógicas instauradas por el Ministerio de Educación Nacional, a través de “Computadores para Educar” y que contribuyen a dinamizar procesos de aprendizaje en casa.
El beneficio, establecido por la firma estatal, Computadores para Educar, requirió a las instituciones educativas del país para que hicieran entrega de sus equipos de cómputo en calidad de préstamo a sus estudiantes y posteriormente hacer seguimiento para retornar los equipos a sus colegios.
Teilor Puello Castro, rector de la Institución Etnoeducativa de Desarrollo Rural de Maríalabaja, precisó que lo que busca la estrategia, es apoyar a los estudiantes en medio de la crisis causada por la pandemia del COVID-19 y dotar a los estudiantes de estas herramientas tecnológicas para apoyar su “Plan de Estudios”, que permita impulsar un desarrollo escolar desde sus hogares y brinde respuestas a las necesidades de aquellos estudiantes de áreas urbanas y rurales con el objetivo de motivar su permanencia en los establecimientos escolares.
“Los estudiantes son quienes presentan mayores riesgos de deserción en el sistema educativo y menos tiempo disponible para obtener los aprendizajes que materialicen su probabilidad de graduación y tránsito hacia la educación superior”, indicó Miladis Vanegas Batista, coordinadora y líder académica de la I.E.T. Agropecuaria de Desarrollo Rural.
¿Qué es “Computadores para Educar”? Es el programa del Gobierno Nacional que impulsa la innovación educativa, mediante el acceso, uso y apropiación de la tecnología en las sedes educativas del país. Asimismo, a través del componente de sostenibilidad ambiental, gestiona los residuos electrónicos y los re utiliza en proyectos de robótica educativa. Está integrado por los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics), Ministerio de Educación Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje.
Fuente: El Universal