Durante la vigencia 2019, los ingresos fiscales totales de los municipios de Bolívar presentaron un incremento importante, al pasar de reportar $936.556.793.555 en 2018 a reportar 1’058 billones en 2019, lo que significó un incremento sustancial de 11,5%, cifra superior al crecimiento de la economía colombiana del 3,3% (PIB 2019), de acuerdo a la información suministrada por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Recordemos que durante el año 2018, los municipios de Barranco de Loba, María la Baja y Santa Catalina no reportaron información financiera a la Contaduría General de la Nación (CGN); por tal razón no fueron tenidos en cuenta en el presente análisis. A pesar que en muchas ocasiones solicitamos dicha información vía derecho de petición, los Alcaldes de éstos municipios se hicieron los locos y ni siquiera se tomaron la molestia de responder. Del mismo modo pareciese que el Procurador Provincial de Cartagena, el señor Guidobaldo Flórez Restrepo no está interesado en sancionar disciplinariamente ni poner a «hilar fino» a los Alcaldes y demás Funcionarios Públicos en el Departamento de Bolívar (con algunas excepciones) que se pasan por la faja los derechos de petición, ya que reunimos un ramillete de pruebas y entablamos las denuncias pertinentes ante su despacho, y simplemente ordenó a sus empleados trasladar nuestras denuncias a las Personerías Municipales.
En todo caso, a continuación presentamos los municipios que presentaron mayores incrementos en sus ingresos fiscales durante la vigencia 2019:
Al analizar la gráfica y seguramente por mera casualidad, podemos observar que los municipios del Bolívar con mayores incrementos sus ingresos fiscales, fueron Norosí, Montecristo, Soplaviento, Morales y Magangué.
Asimismo, en la misma gráfica en la parte inferior, se puede apreciar que los municipios de Bolívar que presentaron las mayores disminuciones en sus ingresos fiscales fueron: Altos del Rosario, Achí, San Martín de Loba, San Estanislao y Regidor.
Seguimos insistiendo en el derecho y el deber que tienen los ciudadanos en ejercer control social a la gestión publica de sus mandatarios. Los Ojos de Bolívar (LODB) brinda acompañamiento gratuito de tipo legal y jurídico, a los Veedores Ciudadanos que realicen el proceso de afiliación y sean admitidos. Recuerden que las veedurías ciudadanas es uno de los mecanismos efectivos, para combatir el grave flagelo de la corrupción en el Departamento de Bolívar.