Tras el primer debate en las comisiones económicas del Congreso sobre el presupuesto nacional proyectado en 502,6 billones de pesos para el 2024, es evidente que gran parte de estos recursos se basarán en el recaudo de la cartera de morosos, que asciende a 15 billones de pesos y será responsabilidad de la DIAN recolectar.
Según las declaraciones del director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, este recaudo de cartera se considera razonable, especialmente si tenemos en cuenta que la entidad duplicará su presupuesto anual. Esto les otorgará el poder y los recursos necesarios para emprender esta significativa tarea.
A continuación, presentamos un análisis del aumento de presupuesto que experimentarán las entidades del sector hacienda en el 2024:
Al observar estos números, es innegable que la DIAN gozará de un aumento del 96% en su presupuesto anual, pasando de 2,13 billones en 2023 a 4,17 billones en 2024. A nuestro juicio, esto debería proporcionarles los recursos suficientes para recuperar la cartera pendiente y aportar los 15 billones de pesos que se requieren para el presupuesto nacional. Prepárate, porque si figuras en la lista de morosos, es probable que la DIAN toque a tu puerta el próximo año para cobrarte las deudas pendientes.
Te presentamos además un video que complementa este contenido: