Bogotá, 03 de Julio de 2020. La red de veedurías, en el desarrollo de sus facultades legales, promoverá la solicitud de investigación disciplinaria y de responsabilidad fiscal y patrimonial para investigar al Fiscal General de la Nación.
Tras conocerse que el fiscal no solo viajó con su esposa a San Andrés, sino con su hija y una amiga de ella, desde la red de veedurías del país señalaron que alistan una denuncia en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
El fiscal Francisco Barbosa admitió este viernes que viajó el pasado puente festivo, en un avión oficial, acompañado de su esposa, su hija y una amiga de su hija, a la isla de San Andrés, en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus.
El funcionario dijo en rueda de prensa que hizo las consultas legales del caso y asegura que no hubo irregularidades en su desplazamiento familiar hasta la isla, que se dio, además, asevera, en medio de una visita oficial de la Fiscalía y la Contraloría por la agenda anticorrupción.
El jefe del ente acusador afirmó que “nadie puede impedir que me suba en un avión con mi hija” y señaló que el “fiscal general no está por encima de ninguna ley. Yo soy el primero que acata las instituciones en este país. Si la comisión me cita acudiré para explicar. No hubo infracción de parte mía en este caso, yo no solo soy fiscal, soy padre y mi chiquita que tiene una edad en la que me necesita, estaré”.
Los hechos también han generado varias reacciones en el Congreso, en especial de los partidos de oposición, quienes se mostraron en contra del viaje.